Presidente
Cr. Carlos Alberto Maza
carlosmaza@tcmtrelew.gov.ar
Vocales
Dr. Juan Carlos Vallejos
juancarlosvallejos@tcmtrelew.gov.ar
Secretario Letrado
Dr. Rodrigo Martín Lassaga
secretarialetrada@tcmtrelew.gov.ar
Asesor Legal
Dr. Andrés Mariano Sobieralski
asesorialegal@tcmtrelew.gov.ar
Fiscales
Cra. Pilar Echaniz A/C
fiscalia1@tcmtrelew.gov.ar
Cr. Carlos Ramón Carrizo
fiscalia2@tcmtrelew.gov.ar
Cr. Gabriel Alejandro Álvarez
fiscalia3@tcmtrelew.gov.ar
Examinar las cuentas de percepción, gastos e inversión de las rentas municipales; emitir opinión sobre las mismas, aconsejar las medidas que deberán adoptarse.
Indicar, de acuerdo con los procedimientos que se establezcan, el Funcionario o Funcionarios responsables como así también el monto, la causa y los alcances respectivos.
Inspeccionar y auditar las Dependencias. Adoptar las medidas necesarias para prevenir cualquier irregularidad.
Emitir opinión sobre la cuenta de inversión en forma previa a su elevación para su tratamiento por el Concejo Deliberante.
Efectuar el contralor de gestión de la Ejecución del Presupuesto.
En el año 1990 se sanciona la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Trelew que, en su Capítulo XVI dispone la creación de un Tribunal de Cuentas Municipal y establece su composición, la forma de designación de sus miembros, sus competencias y atribuciones.
En cuanto a su composición, el art. 112 de la C.O.M. dispuso que el Tribunal estaría integrado por tres miembros, de los cuales al menos dos deberían ser contadores públicos y el restante, abogado o contador público.
En el mes de diciembre de 1992 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Trelew, dicta la Ordenanza Nº 4252, tendiente a poner en práctica el criterio moderno de contralor público de la gestión municipal esbozado por la Carta Orgánica, reglamentando el funcionamiento del órgano de contralor, sus deberes y funciones.
Mediante el dictado de las Ordenanzas 3177 y 3568, de los años 1994 y 1995 respectivamente, se dispone que el Departamento Ejecutivo proceda al llamado a concurso público tendiente a la elección de los miembros del Tribunal de Cuentas, estableciéndose asimismo la obligatoriedad de conformar una Comisión Evaluadora de antecedentes de los postulantes.
En cumplimiento de las citadas normas, el Departamento Ejecutivo Municipal mediante Resolución Nº 563/95, procede al ”Llamado a Concurso Público de Títulos y Antecedentes para acceder a los cargos previstos en el Capítulo XVI de la Carta Orgánica Municipal”.
Por otra parte, y a través de la Resolución Nº 667/95, se designan como integrantes de la Comisión Evaluadora de títulos y antecedentes de los postulantes, al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, al Delegado Rectoral Zonal y a la Secretaria de Extensión, Investigación y Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, todos ellos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El día 22 de Septiembre de 1995, se procedió a la apertura de sobres de los 37 postulantes presentados, efectuando la Comisión Evaluadora una selección de aquellos aspirantes que reunían el puntaje requerido para acceder a los cargos, ordenándolos por orden alfabético.
Finalmente, en uso de las facultades previstas en el art. 112 de la C.O.M., el Departamento Ejecutivo Municipal procede a designar, entre los postulantes preseleccionados, a los Cres. Oscar STERNER; María Beatriz Guadalupe PAIS y María Alejandra SCUFFI, como miembros del Tribunal de Cuentas Municipal.
El 14 de Mayo de 1998 el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew, presta el correspondiente Acuerdo Legislativo a los mencionados profesionales, quienes previo juramento de ley, asumen sus funciones el día 1º de junio de 1998, quedando conformado a partir de esa fecha el Tribunal de Cuentas Municipal de la Ciudad de Trelew.
Cabe destacar que en el año 2002 se constituye la Honorable Convención Reformadora de la Carta Orgánica que, entre otros puntos, procede a reformular el art. 112 de la C.O.M., estatuyendo para el futuro que el Tribunal de Cuentas estará conformado por tres miembros: dos Contadores Públicos y un Abogado.